Situacion Legal

La situación legal de la prostitución depende de cada país. En algunos países la prostitucion es ilegal como en la República Popular China,  también en lugares como en Corea del Sur, Corea del Norte Birmania, Laos,Mongolia,Vietnam, Sri Lanka, Filipinas, Tailandia y en África.
Hay excepciones donde como Reno, Nevada y Dinamarca que la han legalizado. En otros países el acto de la prostitución no es ilegal, pero sí las actividades que la rodean, como los burdeles, la captación de clientes en lugares públicos o la publicidad.


  • ·      En los Estados Unidos la prostitución es ilegal. Ya que una coalición de conservadores, evangélicos, liberales y feministas ha promovieron una cruzada en Estados Unidos contra la prostitución, no sólo a quienes ofrezcan sexo por dinero sino también a quienes lo compran. La Cámara de Representantes acaba de aprobar una ley que otorga a las policías estatales y municipales los fondos para que investiguen y procesen a los clientes, que en su mayoría son los hombres que pagan por sexo, los propietarios de burdeles y los proxenetas que explotan a las prostitutas.                                                                         En los últimos tres años, doce estados han aprobado leyes contra el tráfico de personas para el comercio sexual que califican como víctimas a las mujeres que son forzadas a prostituirse, y a los menores vendidos para ese comercio.


  • ·        En Suecia, se persigue la adquisición de servicios, pero no la labor de las prostitutas. Durante los dos primeros años de aplicación más de 100 clientes fueron condenados. El estado sueco, tras muchos años de consentir la prostitución, considera desde 1999 la prostitución como un aspecto de la violencia ejercida por el hombre contra las mujeres. En general, no obstante, las leyes están dirigidas esencialmente hacia la prohibición y persecución de actividades delictivas relacionadas con la prostitución, como es la trata de blancas, la esclavitud, la utilización de menores, la extorsión por organizaciones criminales o por individuos, y otras similares. Por este motivo, en algunos países como Suiza y Australia la prostitución está tolerada, pero se encuentra sometida a un estricta reglamentación. La ley sueca penaliza económicamente o con prisión al cliente de la prostitución. Se afirma que esta nueva ley consiguió la reducción del 70% de la prostitución callejera y el 50% de la prostitución en clubs en un año. Actualmente, el porcentaje de reducción de la prostitución de calle se eleva al 90%, la cantidad de mujeres prostituidas se ha reducido en más de dos tercios y la de clientes en un 80%. Ningún otro país y ningún otro tratamiento al respecto se acercan a los prometedores resultados observados en Suecia.
  • ·        En España, donde la prostitución es legal las fuerzas de seguridad detectan e intervienen de manera periódica en locales en los que se retiene a mujeres por la fuerza, obligándolas a prostituirse víctimas de redes de trata de blancas. La regulación, en lo que afecta a la prostitución en España, viene recogida en la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, por la que se aprueba el Código Penal, tras la reforma operada por la L.O. de modificación del C.P. de 2003. En éste, no se penaliza el ejercicio de la prostitución por parte del que la ejerce pero sí la explotación derivada de dicho ejercicio cuando medien determinados factores, o que se mantenga antes de una determinada edad. El Código Penal dedica el capítulo V del título VIII, artículos 187-190, a los delitos relativos a la prostitución y a la corrupción de menores. En dichos artículos se penaliza la explotación con menores, excluyendo a las personas mayores de edad por considerar que prestan el consentimiento libremente y la explotación con mayores de edad cuando el consentimiento está viciado por la utilización de violencia, engaño, bajo amenazas o coacciones, etc. Finalmente, penaliza el tráfico de personas y la clausura temporal y definitiva de establecimientos, abiertos o no al público, cuando mediare los supuestos antedichos. 
·     
  • En los Países Bajos la prostitución no estaba ni prohibida ni legalizada, pero estaba tolerada. Al comienzo, fue aceptada por las autoridades como un mal necesario, después como un fenómeno social. En las grandes urbes poco a poco se fue instalando un sistema de regulación informal que tenía como fin tanto proteger y controlar el orden público como contrarrestar los excesos (excesos de violencia, humillación, sadismo, etc). La expansión de la industria del sexo durante los años 70, creó la necesidad de instrumentos aptos para la regulación de la prostitución, además su internacionalización requiere de una legislación más rigurosa frente al tráfico de mujeres. El primero de julio de 1997, el Ministerio de Justicia hizo una propuesta de ley para levantar la prohibición general de establecer burdeles. La ley combina los diferentes artículos en relación a la explotación de la prostitución, el proxenetismo y el comercio de mujeres. La pena máxima de 6 años se aplica por explotación sexual forzada, tráfico, inducción a la prostitución y proxenetismo mediante engaño o violencia, aumentándose la pena a 8 años cuando hay coautora, el o la menor tienen menos de 16 años o cuando hay resultado de lesiones físicas.